PDA

View Full Version : GUANAJUATO | Industria



Hefairos
November 4th, 2011, 02:59 AM
Para colocar todo lo referente en actividad industrial del estado (Parques Industriales, Nuevas Inversiones en el sector, Fotografías, Corredores Industriales, Datos y Cifras).

Hefairos
November 4th, 2011, 03:09 AM
Parques Industriales:

FIPASI
Las Colinas
Santa Fé I y II
Castro del Río
Agrobiopolo
Ciudad Industrial Irapuato
Parque Apolo
Agrobioparque de Guanajuato
Nessin
Ciudad Industrial Silao
Opción Los Nogales
Zona Industrial León
Stiva
Centro Industrial Guanajuato
Parque PIEL
Novopark
Ciudad Industrial Celaya
Index Polígono Industrial
Amistad Laja-Bajío
El Vergel
Guanajuato Tecnópolis

Y los que se vayan sumando.

STARWALKER
November 4th, 2011, 03:12 AM
Guanajuato siempre se ha caracterizado por tener bastante industria. Que bueno que abrieron este thread, vamos a apoyarlo y gracias por tu participación Hefairos.

Hefairos
November 4th, 2011, 03:25 AM
Parque Industrial Santa Fé



http://i40.tinypic.com/10p51s6.jpg

http://i39.tinypic.com/2yy40ew.jpg

http://i44.tinypic.com/6qadlh.jpg

http://i39.tinypic.com/k0rkf6.jpg

http://i39.tinypic.com/wknvir.jpg

http://i43.tinypic.com/250qpnm.jpg

http://i40.tinypic.com/2w3ak4y.jpg

http://i43.tinypic.com/24ccbq0.jpg

http://i44.tinypic.com/riufdk.jpg

http://i41.tinypic.com/2r3b90o.jpg

Hefairos
November 4th, 2011, 03:36 AM
Un video sobre el Parque Industrial y zonas anexas:


http://www.youtube.com/watch?v=oXH6b4a3PlQ

Hefairos
November 4th, 2011, 03:49 AM
Algunas empresas y misceláneos en el parque Santa Fé I

Aceros Sueco Palme de León
Aduana
Conalep
Coqueta
Estafeta
Faurecia Exhaust Systems
Grupo Desmex
Grupo Emyco
Grupo Flexi
Guala Dispensing
Hino Motors
Instituto Politécnico Nacional
Centro de Distribución ISSEG
Katoen Natie
Italmoda
L & W Engineering and Equipment
Logis
Lubyrec
Mailhot Industries México
Pavimar
Pirelli
Play Club
Prudential
Relats
Samot
Semmaterials
So.F.teR. México
Sovere
Teco Westinghouse
Terminal Intermodal Silao
Volkswagen Motores

Hefairos
November 4th, 2011, 03:54 AM
Otro parque Industrial en la carretera Silao- San Felipe



Parque Industrial Las Colinas


Silao, Gto



http://img291.imageshack.us/img291/3903/lascolinaswe4.png (http://imageshack.us)



http://img359.imageshack.us/img359/636/lascolinaslocationlw6.png (http://imageshack.us)

http://img359.imageshack.us/img359/9476/lascolinassiteid9.png (http://imageshack.us)

http://img359.imageshack.us/img359/9384/lascolinasamenitiespc7.png (http://imageshack.us)

http://img359.imageshack.us/img359/7451/pilcsg5.png (http://imageshack.us)

Hefairos
November 4th, 2011, 04:09 AM
Algunas empresas localizadas en este parque:


http://i44.tinypic.com/2a4u837.jpg


http://i43.tinypic.com/200wrhw.jpg

http://i44.tinypic.com/vpx3sp.jpg

http://i44.tinypic.com/w0pc3b.jpg

http://i39.tinypic.com/23j1snl.jpg

http://i40.tinypic.com/15my3o3.jpg

http://i42.tinypic.com/acbr4j.jpg

http://i41.tinypic.com/wk4x3o.jpg

http://i40.tinypic.com/k98apv.jpg

http://i43.tinypic.com/35d18og.jpg

http://i40.tinypic.com/11sjo0x.jpg

http://i40.tinypic.com/11kgk5c.jpg

Hefairos
November 4th, 2011, 04:12 AM
Irapuato le pone “jeans” al mundo
Por: Nayeli García / Gaby Bárcenas / IRAPUATO , Jueves, 07 de Julio de 2011
De las exportaciones de la industria textil de Guanajuato, el 46 por ciento salen de la ciudad fresera

La industria textil trajo para el municipio 105 millones de dólares en ganancias el año pasado. Foto: Correo
Mientras la crisis económica de 2009 provocó un declive en la industria textil de la entidad y prácticamente borró del plano de las exportaciones a Moroleón y Uriangato, íconos del sector, con la producción y comercialización de prendas de tejido de punto, Irapuato repuntó con la confección y colocación de ropa de mezclilla; actualmente concentra el 46 por ciento de las ventas al mercado extranjero.

La industria textil es un sector tradicional que en Guanajuato genera 22 mil 646 empleos. Con 150 empresas instaladas, Irapuato es el número uno del sector en generación de puestos de trabajo con 5 mil 317, de los cuales 4 mil 327 se concentran en la rama de confección (37 por ciento del total en la entidad), superando a Moroleón y Uriangato juntos, con apenas 3 mil 840 trabajadores (32.7% de los empleos totales).

Según el estudio el Plan de Negocios para el Sector Textil-Confección, elaborado por Grupo EGRAS Consultores, de las 22 ramas que maneja el sector textil en el estado, en 15 participa el municipio, teniendo mayor alcance en la rama textil-confección.

En Irapuato, la industria textil ha existido desde 1793 cuando surgieron los primeros talleres de costura, pero fue en los años 90’s cuando el 50 por ciento de las empresas registradas comenzaron a tener un auge importante, situación atribuida a la firma del Tratado de Libre Comercio en 1994, que facilitó las relaciones comerciales.

En el 2007, el sector alcanzó exportaciones por 251.4 millones de dólares, en el 2008 por 282.14, en 2009 por 223.43 y en 2010 la comercialización creció apenas 2.24 por ciento, al quedar en 228.44 millones de dólares, mientras que en los primeros cuatro meses de 2011 llegó a 96.99 a través de 90 empresas ubicadas de Uriangato, Moroleón, León e Irapuato, según datos de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).

Ayer, mediante un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) informó que ha sido con la capacitación y certificación para y en el trabajo al personal del sector se logró consolidar las exportaciones, lo que permitió incrementarlas 43.79% respecto del 2010.

La mezclilla

En todos los años, Irapuato se mantuvo en los primeros lugares en cuanto a ventas al extranjero, mientras que Uriangato y Moroleón, después de destacar en el 2008 entre los 21 municipios exportadores.

En 2009, Uriangato repuntó; en 2010 sólo hubo un registro de 20 municipios exportadores, sin embargo, Uriangato y Moroleón, identificadas en Guanajuato por su quehacer textilero, ya no pintaron entre los de mayores ingresos por ventas al exterior, por el contrario, fueron superados por Irapuato, Pénjamo, Celaya, San José Iturbide y León entre otros.

Hasta abril pasado, Irapuato continúa acaparando el mercado, con su incursión en la producción de mezclilla, que abarca el 56 por ciento de su producción total.

Del volumen de exportación, Irapuato se mantiene en primer lugar con el 46 por ciento, seguido por Pénjamo con el 28, y por Celaya con el 10; y teniendo como principales destinos: Estados Unidos, Chile, Guatemala, Canadá, entre otros.

Sin embargo, para Carlos Alberto Díaz Durán, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), delegación Guanajuato, el país aún no se ve recuperado de la crisis económica, pues la mercancía se paga a crédito, lo que impide una recuperación inmediata de las ganancias.

Pese a ello, Irapuato lleva ventaja sobre el resto de los municipios textileros de la entidad, al contar con empresas de talla internacional instaladas en su territorio, tales como, Polo Ralph Lauren, Armani Exchange, Ferrioni, GAP, Old Nay, Levis, Guess, Zena, Haggar, Echojeans, Lotto, JCPenney, Timberland, Limited, No Bounderers, Route 66, Willow Bay, Mokaro, Son Aparel, Hunt Club, Dallas, Texas, Bip Pop, Non Guilty, Carhartt, muchas de estas exportadoras.

La amplia variedad ha motivado la creación de empresas locales que intentan abrirse paso con marcas propias y propuestas de diseño.

De hecho, el titular de la SDES, Ramón Alfaro Gómez, resaltó la importancia en la producción y comercialización de ropa de mezclilla, pues dijo, Irapuato se está posicionando cada vez más como un referente de estos artículos de vestir.

Lo que viene

Sin embargo, a través de las acciones de iniciativa privada y el gobierno estatal, se busca que la zona de Irapuato se posicione en la fabricación y venta de mezclilla y día a día, vayan posicionando en el mercado marcas propias.

Actualmente la CNIV trabaja en pro de la industria del vestido con la impartición de una serie de cursos de capacitación en ventas, control de calidad, tendencia de moda, comercialización, posicionamiento de marcas, en el área legal, entre otros.

Además de proyectos como "Mi taller", donde ofrece apoyar a micro y pequeñas empresas para conseguir maquinaria moderna, a través de financiamiento de fondo perdido; el cuál es apoyado por la Secretaría de Economía a nivel federal.

A decir del delegado de Guanajuato de la CNIV, la Cofoce cuenta con un proyecto de exportación que podría generar mayor número de empleos, el cuál fue aprobado desde el año pasado y que a la fecha no se ha aplicado, pues tan sólo el mercado estadou-nidense puede absorber los empleos perdidos.

Otro proyecto es introducir líneas de producción a cárceles para que, a la vez que se da realce al sector, se ofrece una opción de fuente de ingreso a los reclusos, iniciativa que no tuvo eco.

En la generación y posicionamiento de diseños propios, la SDES ha planteado ésta como una estrategia integral para la consolidación de la industria, a base de innovación, moda y canales especializados.

Así, asegura Ramón Alfaro, el sector textil ha tenido el mismo tratamiento que la industria cuero-calzado, a quienes se les ofrecen fondos de garantía con tasas preferenciales, lo que favorece la moda, diseño y nuevas tendencias.

Ejemplo de ello ha sido Intermoda, la exposición más importante del país y que se leva a cabo cada año en Guadalajara, Jalisco, a donde acuden compradores de todo el país y diversas partes del mundo; en el evento, en sus últimas dos ediciones, Guanajuato ha participado con 50 empresas, "como no lo hace ningún estado", refiere Alfaro Gómez.

En ese sentido, aseguró que el gobierno de Guanajuato hace su trabajo al apoyar a la industria, y puso como ejemplo el que ningún otro estado de la República cuenta con un fondo para apoyar al sector y que aquí, para este año, es de 12.5 millones de pesos.

Indicó que se apoya fuertemente en materia de comercialización, como es el caso de Intermoda, donde se capacita a empresarios, para que no sólo vayan y presenten sus colecciones de prendas, sino que cuenten con su propia estrategia de venta, armen su agenda de negocio, piensen en cuál será la imagen del stand y cuenten con más y mejores herramientas para poder competir.

Apoyos al sector

El gobierno del estado a través de la SDES, impulsa la competitividad de la cadena productiva Textil-Confección-Moda, con más de 16 mil acciones de asesoría, capacitación, certificación, financiamiento y comercialización, realizadas en la presente administración.

Destacan más de 4 mil apoyos de desarrollo comercial, empresarial y vinculación financiera a más de 1 mil empresas, más de 5 mil negocios apoyados con financiamiento, más de 7 mil personas capacitadas y certificadas en los procesos productivos de la industria, además de la instalación de 3 naves impulsoras de empleo que fortalecen más de mil empleos en los Victoria, San Diego de la Unión, y Salvatierra, esta última en proceso de apertura.

Durante este año se tienen destinados 12.5 millones de pesos en estrategias que fortalecen la industria mediante estrategias de apoyo para la competitividad, desarrollo de modelos de calidad WRAP, operación del Centro de Inteligencia Textil y la reactivación de la Expo-Textil qa realizarse del 26 al 28 de julio en Moroleón.

Hefairos
November 4th, 2011, 04:14 AM
Irapuato pone las palomitas en el tazón
6 Septiembre, 2011 - 23:27
Credito:

Erick Ramírez / El Economista

A partir del 2012, cada palomita de maíz de microondas consumida en México muy probablemente tenga su origen en Irapuato, Guanajuato.

Luis Hernández, director de Desarrollo Económico del municipio, adelantó que gracias a que la empresa mexicana de snacks de maíz, Super Pufft, terminará su nueva planta en la localidad, Irapuato se colocará como el máximo productor de la popular botana cinematográfica.

Esto debido a que la nueva incursión se sumará en Irapuato al gigante palomero Act II, marca estadounidense del aún más grande conglomerado de comida congelada ConAgra Foods Inc.

La empresa estadounidense asentada hace tres años en Guanajuato ha surtido con éxito la demanda de su país de origen, así como del nuestro; incluso, acaparando más de 70% del mercado nacional de rosetas de maíz.

El funcionario recordó que Super Pufft es parte de los 1,600 millones de dólares por inversiones que Irapuato ha logrado atraer en la presente administración y que están conformados por 32 nuevas empresas.

Asimismo, dijo que la inversión total en el sector palomitero -entre Super Pufft y ACT II- será por 17.5 millones de dólares y una generación de 320 empleos directos.

Cabe destacar que Super Pufft es la principal productora de las marcas propias de las cadenas de supermercados como Walmart, Chedraui y Comercial Mexicana.

Se prevé que la nueva planta sea inaugurada a finales de este año y esté lista para operar a 100% de su capacidad a principios del 2012.

No sólo son fresas

Hernández platicó a El Economista que el sector agroalimentario es uno de los más importantes en la agenda de Irapuato y el mundo, por lo que se le ha apostado en gran medida a incluir dentro de sus procesos productivos a diversos centros de investigación en biotecnología en Guanajuato.

“Todo país debe tener garantizada su seguridad alimentaria”, añadió.

Por otro lado, refirió que lo importante de “este tipo de inversiones de productos de consumo como las palomitas, el yogur de Danone o las navajas de afeitar de Gillette es que ponen el nombre de nuestra ciudad en grandes cantidades y uso continuo en muchos hogares de nuestro país y el extranjero, lo cual ayuda a posicionarnos”, finalizó.

Sonora's
November 10th, 2011, 08:34 PM
Instalan fábrica de quemacocos

10 Noviembre, 2011
Cutberto Jiménez
El Economista

León, Gto. Con una inversión de 3 millones de dólares, la nueva planta de la empresa internacional de producción de quemacocos para automóviles, Inalfa Roofs Systems, fue inaugurada en el Parque Tecnoindustrial de Irapuato.

La empresa estadounidense -líder en el mercado- cuenta una capacidad instalada para producir 140,000 unidades al año y así emplear a 130 personas.

Inalfa es actualmente proveedora de las marcas automotrices más importantes del mundo como BMW, Ford, General Motors, Volkswagen, Audi, Renault y Nissan, entre otros; a su vez, en el 2008 llegó a tener 23% de la participación mundial de este mercado.

La planta abastecerá principalmente al mercado mexicano con la posibilidad en un futuro de ampliar su mercado hacia América del Norte y Grecia, acotó Michael Auchter, director de Ingeniería Manufacturera de Inalfa.

El secretario de Desarrollo Económico, Ramón Alfaro, destacó que con esta incursión se fortalece el clúster automotriz-autopartes en de Guanajuato, al llegar -en cinco años- a 176 proyectos de inversión aterrizados, los cuales superan la meta sexenal.

“Guanajuato hoy vive una transformación hacia una economía orientada al valor agregado y la innovación, y podemos decir con gusto que no solamente en Irapuato -que es el principal captador de inversiones en esta administración- cerraremos, seguramente, superando los 7,000 millones de dólares en el 2012”, mencionó en su mensaje.

Además, destacó la probabilidad de que aún más proyectos de proveeduría automotriz lleguen al estado luego de una visita de promoción reciente que hicieran funcionarios estatales a Japón.

cutberto.jimenez@eleconomista.mx

Sonora's
November 10th, 2011, 09:03 PM
Invierte empresa en el estado

CATALINA REYES COLÍN
NOTA PUBLICADA: 9/11/2011

La empresa Innovation Desing and Construction próximamente se instalará en el Puerto Interior y piensan invertir entre 30 y 40 millones de dólares en proyectos, de manera conjunta con inversionistas de Texas, anunció su director Luis Manuel Gaytán.

Dijo que ya están trabajando en Guanajuato con 12 personas y en dos meses tendrán ya presencia física en el Puerto Interior. Lo primero que colocarán será una sala de exhibición.

Comentó que este grupo de empresas ofrece soluciones integrales en planeación, ingeniería, logística y suministros.

También comentó que un grupo de inversionistas de Fort Worth, Texas, también están pensando invertir en Guanajuato, y tal vez a principios del año próximo se anuncien sus proyectos concretos.

Hefairos
November 11th, 2011, 10:13 PM
PARQUE TECNOINDUSTRIAL CASTRO DEL RÍO

El Parque Tecnoindustrial Castro del Río es un desarrollo industrial privado y exitoso de reciente creación. Se ubica en Irapuato, en la región central de México, que ha mostrado uno de los más rápidos crecimientos.

http://i44.tinypic.com/143qcmd.jpg



Características:

Infraestructura y telecomunicaciones de primer nivel de acuerdo a la Norma Mexicana de Parques Industriales,NMX-R-046-SCFI-2005
Tierra disponible para expansiones
Fuerte compromiso ambiental
Reserva territorial para el desarrollo de zona comercial, hotel, edificios corporativos y área habitacional
Administración propia del Parque
Uno de los parques industriales más atractivos para la inversión de alta tecnología. Desde 2006, en Castro del Río se han colocado:
Más de 1,100 millones de Dólares Americanos en inversión de alta tecnología
Más de 6,000 nuevos empleos directos y 18,000 indirectos
El establecimiento de 21 empresas internacionales provenientes de 7 países (Alemania, Japón, Estados Unidos, China, Francia, Suecia y México)
Transporte público disponible desde la ciudad de Irapuato a Castro del Río.
Acceso directo al 80% de PIB mexicano, debido a su localización central en el País

Características del suelo:
Suelos de grava arenosa, Capacidad de carga del suelo: desde 1.0 hasta 1.2 Kg/cm2


http://i43.tinypic.com/2qldbas.jpg
Vista aérea del parque en sus pininos ^^^^

Infraestructura:

Gas Natural
Electricidad
Agua potable
Drejane Sanitario
Drenaje pluvial
Telefonía y Fibra óptica
Alumbrado Público
Vialidades internas
Espuela de ferrocarril
Equipamiento Municipal

Servicios complementarios:
Seguridad
Jardinería

http://i43.tinypic.com/16c5fvc.jpg



Servicio de Electricidad Trifásica: 300 MVA @ 115 KV, 90 MVA @ 34.5 KV. Actualmente instalada, 30 MVA @ 34.5 KV.
Agua disponible 112 l/s y 3 pozos.
Capacidad de la planta de tratamiento de agua residual, 25 l/s
Sistema de drenaje pluvial disponible independiente del drenaje sanitario
Infraestructura disponible para la recepción de los servicios de TELMEX. Sin restricciones. Servicios de comunicaciones subterráneos.
Acceso principal y caminos secundarios.
Avenidas disponibles de 15 m de ancho.
Lotes individuales
Primeros auxilios, Estación de Bomberos, Estación de Policía y Helipuerto.
Caseta de vigilancia y vigilancia interna las 24 hrs.
Reserva ecológica de humedales.
Proximamente área comercial, hotel y de oficinas corporativas.

http://i44.tinypic.com/1zpgyeq.jpg

Estas son las empresas instaladas:
http://i44.tinypic.com/166j33p.jpg

Plano de ubicación del área urbanizada disponible:
http://i40.tinypic.com/2dt39e8.jpg

Imágenes varias del Parque:

http://i42.tinypic.com/2qantj4.jpg

http://i40.tinypic.com/14kd2k3.jpg

http://i43.tinypic.com/15rcbrt.jpg

http://i42.tinypic.com/116kg7o.jpg

http://i39.tinypic.com/28grvpx.jpg

http://i40.tinypic.com/xvz3t.jpg

http://i44.tinypic.com/205ttmc.jpg

http://i42.tinypic.com/j9bk8g.jpg

http://i39.tinypic.com/2d7g1lg.jpg

http://i40.tinypic.com/20ff8jl.jpg

http://i42.tinypic.com/1zz751i.jpg

http://i40.tinypic.com/vngsvp.jpg

Hefairos
November 11th, 2011, 10:23 PM
Parte de la promoción que se está dando al Clúster Aeroespacial del Bajío, así como algunos detalles de las próximas ampliaciones e infraestructura de GPI.




http://img831.imageshack.us/img831/7208/gpiaero.jpg

http://img508.imageshack.us/img508/1791/gpiaero2.jpg

Se mencionan únicamente 3 empresas del sector en el estado, a las que se agregan 2 con inversiones comprometidas, dos ya instaladas (SpeQtrum y Rototek) y una más en construcción.

raqro
November 11th, 2011, 11:05 PM
a mi me llama mucho la atención la fabrica que dice Getrag, ¿que hacen hay?

Hefairos
November 11th, 2011, 11:10 PM
a mi me llama mucho la atención la fabrica que dice Getrag, ¿que hacen hay?

A nivel mundial, el Grupo Corporativo Getrag, es la empresa de manufactura de transmisiones más grande del mundo, al fabricar anualmente 2.3 millones de unidades y 1 millón de ejes, con lo que sus ventas alcanzan un total de 3 mil 900 millones de Euros. Entre sus principales clientes se encuentran marcas reconocidas como Ford, Mazda, Jaguar, Landrover, Volvo y MG Rover. http://sde.guanajuato.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=535&Itemid=

http://i41.tinypic.com/mr2pl0.jpg

raqro
November 11th, 2011, 11:12 PM
Genial gracias

Sonora's
November 12th, 2011, 12:51 AM
Impresionante la cantidad de dinero en ventas de esta planta, en general Guanajuato mas que consolidado en el ramo automotriz.

Hefairos
November 13th, 2011, 03:56 PM
‘Invade’ calzado Puerto Interior
SHAYRA ALBAÑIL
NOTA PUBLICADA: 13/11/2011

Los zapateros de León han aprovechado el Puerto Interior y con una inversión de 54 millones de dólares, lo han convertido en un centro de distribución para sus productos.

Todos los días, alrededor de 100 mil pares de zapatos fabricados en León salen de este lugar para distribuirse en México y otros países.

Tres empresas leonesas operan ya en este recinto: Flexi, Emyco y Coqueta.

Y en los próximos meses Paruno y Capa de Ozono también inaugurarán sus centros de distribución.

Las primeras tres empresas apostaron únicamente por bodegas para distribución, pero Paruno y Capa de Ozono también contemplan instalar plantas de producción.

La construcción y operación de estos cinco centros de distribución generó alrededor de mil 900 empleos directos e indirectos.

La decisión de invertir en Puerto Interior es resultado de una iniciativa de cada empresa, pero el presidente de la Cámara de Calzado (CICEG), Armando Martín Dueñas, apuntó que este tipo de proyectos fortalece la competitividad de toda la cadena productiva

Jorge Acevedo Alarid, director general de Guanajuato Puerto Interior, señaló que para finales de 2012 se prevé que ocho empresas de calzado estén distribuyendo sus productos desde el Puerto Interior.

Aseguró que tres proyectos están en proceso de construcción y que se contempla cerrar el trato para la instalación de otras dos más.


En total la industria del calzado ha invertido alrededor de 54 millones de dólares en Puerto Interior.

La decisión de invertir en Puerto Interior es resultado de una iniciativa particular de cada empresa, sin embargo el presidente de la Cámara de Calzado (Ciceg), Armando Martín Dueñas apuntó que este tipo de proyectos fortalecen la competitividad de toda la cadena.

“Lo vemos muy bien, yo creo que tenemos que participar más fabricantes de calzado en el Puerto Interior, no podemos perder la oportunidad de participar allí”, sostuvo el dirigente de los zapateros de Guanajuato.

Destacó que empresas como Flexi y Emyco sean pioneras en el desarrollo de estos proyectos.

Anticipan desarrollo

Jorge Acevedo Alarid, director general de Guanajuato Puerto Interior señaló que para finales del 2012 se prevé que ocho empresas de calzado estén distribuyendo sus productos desde el Puerto Interior.

“Hoy en día ya está operando en Puerto Interior Emyco, Flexi y Coqueta, y tenemos tres que están en proceso de construcción y dos que están por cerrar el contrato, yo creo que cerraremos el año con ocho empresas de calzado”, dijo Acevedo Alarid.

Otras cuatro empresas de calzado no tienen instalaciones pero hacen uso de la aduana de este recinto para importar y exportar mercancías.

Falta mejorar servicios

Entre las limitantes que tiene actualmente el Puerto Interior para las empresas no sólo nacionales sino también las extranjeras está la poca oferta de servicios para el traslado y atención de personal.

Y es que a pesar del rápido crecimiento que ha tenido esta zona industrial, no hay transporte suficiente para el traslado de los trabajadores.

El servicio de Seguro Social es otro punto que resulta insuficiente para los trabajadores que han reclutado las empresas establecidas en Puerto Interior.

La clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social que está más cerca se ubica en Silao, sin embargo no tiene la capacidad para brindar la atención a todos los trabajadores se la zona.

Cuando un trabajador tiene que acudir al Seguro Social por lo regular se tiene que trasladar a León y esto representa la ausencia de prácticamente un día completo del trabajador.

La falta de guarderías cercanas también es otra limitante para las mujeres trabajadoras.

Para enfrentar el déficit de transporte público, las empresas han tenido que establecer sus propias rutas de transporte, lo que incrementa sus costos.

Empresarios coincidieron en que esperan que la llegada de más empresas detone también que empresas y prestadoras de servicio públicos y privados de trasporte, guardería y clínicas decidan establecerse también cerca de Puerto Interior.

Flexi amplía instalaciones

La primera empresa de calzado en establecer un centro de distribución en el Puerto Interior fue Grupo Flexi.

El proyecto se gestó hace cuatro años, la planeación y construcción tardó aproximadamente un año y en marzo de 2009 iniciaron operaciones.

“El centro de distribución que teníamos anteriormente era un lugar rentado, estaba a la salida a Silao, pero ya no teníamos opción de crecimiento en ese lugar, ya nos quedaba chico el lugar y el segundo punto que buscábamos era la viabilidad de entrada y salida de vehículos grandes, tráileres de 53 pies y en el lugar que estábamos era muy complicado.

“Basado en esas necesidades hace cuatro años Flexi decidió invertir en comprar el terreno para la creación de este centro de distribución”, comentó Giovanni Gamba, gerente de Logística Comercial de Flexi.

La empresa decidió adquirir una extensión de 25 hectáreas en Puerto Interior, lo que representó una superficie para maniobras de distribución tres veces más grande que la que tenía en el bulevar Aeropuerto.

Por ser la primera empresa que aprovechó las ventajas logísticas de Puerto Interior, un alto porcentaje del calzado que distribuye desde este recinto es de Flexi.

La planta requirió una inversión de alrededor de 22 millones de dólares y su construcción y puesta en marcha representó la generación de alrededor de 300 empleos directos e indirectos.

Actualmente la planta en Puerto Interior da empleo a 104 trabajadores.

“Desde un punto vista de localización del lugar y de que tú estratégicamente puedas diseñar como quieres tu centro de distribución en los espacios que los vas a necesitar para ahorita y el futuro sí es un proyecto atractivo el Puerto Interior.

“Estamos trabajando ahorita al 100%, nosotros pensábamos que la capacidad instalada nos iba a dar para 10 años y en los primeros tres años ya nos los comimos, de hecho estamos pensando en una ampliación de este centro de distribución”, dijo el representante de Flexi.

Desde este centro la empresa distribuye sus productos prácticamente a toda la república pero también lo utiliza para la exportación a Estados Unidos, Canadá, Japón, Costa Rica, El Salvador y Colombia.

Emyco mejora distribución

Grupo Emyco también fue una de las dos primeras empresas que decidió aprovechar las ventajas logísticas para el transporte de mercancías que ofrece el Puerto Interior.

Actualmente desde este recinto, Emyco distribuye calzado a México pero también lo utiliza en un centro para importar algunos de sus productos.

“El proyecto lleva cinco años y estaba enfocado a tener un centro de distribución que nos ayudara centralizando nuestras necesidades del zapato que importamos como también para el que fabricamos aquí.

“Se unificó y se perfeccionó (la logística de distribución), teníamos bodegas o centros de distribución en diferentes puntos y todo se está consolidando ahora en nuestro centro de distribución en Puerto Interior”, explicó Eduardo Meouchi Cueva, director ejecutivo de administración de Emyco.

La puesta en marcha de esta nueva planta de Emyco generó 200 empleos directos e indirectos y actualmente mantiene alrededor de 100.

“Puerto Interior tiene las ventajas de que están muy bien ubicado y tienen buenos servicios carreteros y aunque no lo utilizamos es un atractivo también que tiene servicios de ferrovía.

“En nuestro caso el Puerto Interior tiene la ventaja de que mandamos mercancía a ciudades importantes como México y Guadalajara y nos da un acceso muy rápido a esas ciudades”, agregó el representante de Emyco.

Por el momento la planta que tienen en el Puerto Interior cubre todas las necesidades para la distribución y recepción de mercancías, sin embargo nos descartan una ampliación a largo plazo.

Abren bodegas para Mipymes

El director de Puerto Interior, Jorge Acevedo, reconoció que existe la impresión de que este recinto fue diseñado únicamente para la atracción de inversión extranjera para Guanajuato.

“Hay mucho la percepción de que el Puerto Interior es para puras empresas grandes, para puros extranjeros pero construimos también una bodega para Mipymes que pueden rentar desde 500 metros y se está rentando para empresas locales, pequeñas y medianas y la percepción ha ido cambiando.

“Este puerto no es excluyente, al contrario incluyente y lo que hay trabajar mucho es en la cultura empresarial guanajuatense y mexicana, no a todo el mundo le gusta llegar a un lugar donde le digan que no puede construir más del 50% de tu terreno, no a todo el mundo le gusta que le digan que no puede construir a pie de banqueta como en algunas zonas industriales de León, es difícil, es un choque cultural industrial y empresarial.

“Si fuera cierta esa aseveración de que el Puerto es para empresas extranjeras no estarían Flexi o Emyco y las otras empresas de calzado”, dijo Acevedo, al comentar la creciente instalación de compañías leonesas.

Hefairos
November 13th, 2011, 04:09 PM
Guanajuato, el mayor exportador de piel
Por Gaby Bárcenas Noviembre 13, 2011
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

A nivel nacional, el estado exporta 5 millones de metros cuadrados de producto terminado

A través de la Cofoce se siguen fortaleciendo sus sectores tradicionales, donde el sector pieles y cueros registró un incremento del 22.5% en agosto.

Guanajuato es el estado con mayor exportación a nivel nacional de piel terminada, ya que el 58% en volumen y el 55% en valor de lo que se exporta de dicho producto es guanajuatense, reveló el informe de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).

Actualmente México exporta 8.6 millones de metros cuadrados de piel terminada, lo que representa 176.24 millones de dólares, de los cuales 96.94 millones de dólares y 5 millones de metros cuadrados son de Guanajuato.

Exportan a China

Más de la mitad de las 200 empresas que realizan exportaciones de este producto a nivel nacional son del estado de Guanajuato, quien se coloca como el principal exportador de piel terminada, seguido de Chihuahua, Veracruz y el Distrito Federal.

Guanajuato exporta su piel a Estados Unidos, China, Italia, Alemania y República Dominicana principalmente, sin embargo destacan también destinos poco comunes como Islas Vírgenes, Turquía, Portugal, Tailandia e India, gracias a la diversificación de mercados, que se ha impulsado en últimas fechas.

La piel guanajuatense terminada es utilizada para la producción de muebles, calzado, artículos de piel, para el sector automotriz, decoración y prendas de vestir principalmente.

Para destinos como Estados Unidos su principal función está dirigida al sector automotriz y en China para la fabricación de artículos de Piel.

Hefairos
November 15th, 2011, 12:46 AM
Corredores Industriales en el Estado

http://i43.tinypic.com/vxhopx.jpg

Sonora's
November 15th, 2011, 03:33 AM
Inversión alemana predomina en Guanajuato

14 Noviembre, 2011
Cutberto Jiménez
El Economista

León, Gto. Durante los últimos cinco años, una cuarta parte de la inversión que ha recibido la entidad proviene de Alemania.

Así, de los más de 6,635 millones de dólares que se han invertido, 25% es de origen alemán, con más de 1,600 millones de dólares; le sigue la inversión japonesa con más de 1,500 millones de dólares, y en tercer lugar el capital mexicano y estadounidense superior a los 700 millones cada uno, reporta la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado.

Algunas empresas alemanas que han consolidado inversiones en Guanajuato son: BOS Automotive Products Irapuato, Leoni Wiring Systems de Torreón, Eckerle de México, Getrag Transmision Manufacturing de México, REHAU, Schaeffle de México, coinveriones Wurth Electronik México (Alemania-Suecia), Wiefauplast PMC de México (Alemania-EUA), y de manera principal Volkswagen para Silao. VW construye la planta de motores en Guanajuato Puerto Interior, que representa una inversión de 550 millones de dólares y la generación de 700 empleos directos.

Municipios atractivos

De los 176 nuevos proyectos de inversión concretados en la presente administración estatal (desde el 2006), el municipio de Irapuato ocupa el primer lugar en atracción, con 32 nuevas inversiones; le siguen Celaya con 30, y Silao en el tercer sitio con 26 empresas. De estos nuevos proyectos de inversión, 25% es de empresas guanajuatenses (encabeza León con 16, Celaya, Irapuato y Silao con cinco cada uno, entre otros).

El sector autopartes representa 41% de los empleos que generaron las nuevas inversiones en Guanajuato (de las más de 58,000 nuevas plazas); en segundo lugar se encuentra el sector de servicios con 19%; mientras 9% está ocupado por el sector agroalimentario, agroindustrial, y agropecuario.

El secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro, declaró que entre las ventajas competitivas que Guanajuato oferta para la inversión están: la red de 14 ciudades medias de más de 100,000 habitantes cada una; infraestructura carretera; 180 escuelas de nivel superior; más de 51 centros de investigación; mano de obra capacitada; 21 parques y zonas industriales, y seis corredores económicos en desarrollo.

Sonora's
November 18th, 2011, 02:14 AM
Existen en Guanajuato dos mil empresas proveedoras de industrias multinacionales

15 de noviembre de 2011
El Sol del Bajío

Irapuato, Gto.- En Guanajuato más de dos mil Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMEs), son proveedoras de los 176 proyectos de atracción de inversiones que ha generado en la presente administración estatal, informó el secretario de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Ramón Alfaro Gómez.

Afirmó que esto se debe a la estrategia integral de apoyo a las MIPyMEs, que está orientada al fortalecimiento de la industria en el estado, al vincular a las empresas locales con las nuevas inversiones instaladas o por instalarse.

Explicó que desde el 2007 se han realizado más de cuatro mil encuentros de negocios, con un potencial de compra para las MIPyMEs participantes, superior a los mil 500 millones de pesos anuales, y se han identificado ventas iniciales de proveedoras locales por más de 250 millones de pesos, en el mismo periodo.

Afirmó que la SDES, mantienen un constante seguimiento del desarrollo de las empresas a fin de que la cadena de la proveeduría se adecúe a las necesidades de las empresas tractoras con el objetivo de que el volumen de producción local, cada vez sea mayor y la industria se fortalezca.

Hefairos
November 21st, 2011, 11:03 PM
La Planta Procter & Gamble más importante del mundo, en Irapuato, Guanajuato.

Inversión: 250 millones de Dólares.

Empleos Generados: 3000 empleos directos e indirectos.

Producción: Dedicada a la elaboración productos de Guillette, marca líder de Procter & Gamble, enfocada al sector del cuidado personal masculino como M3, Prestobarba y Venus, responde a la demanda de sus productos en el mercado de todo el continente americano y algunos países de Europa y Asia y tiene una capacidad para elaborar 1,816 millones de unidades por año.

Procter & Gamble actualmente cuenta con ocho plantas de producción en México y esta es la segunda en Guanajuato, pues también se encuentra una factoría Apaseo el Grande.

Cabe mencionar que esta planta cuenta con un sistema de cero descargas, haciendo uso sumamente eficiente de los recursos a través de captación de agua pluvial y tratamiento de aguas residuales, además posee iluminación de última generación que permite utilizar la mayor cantidad de luz solar posible.

http://i1208.photobucket.com/albums/cc361/ikaros89/Procter/GILLETTE_IM_02.gif

http://i1208.photobucket.com/albums/cc361/ikaros89/Procter/PROCTER1.jpg

http://i1208.photobucket.com/albums/cc361/ikaros89/Procter/PROCTER2.jpg

http://i1208.photobucket.com/albums/cc361/ikaros89/Procter/PROCTER3.jpg

Hefairos
November 21st, 2011, 11:36 PM
Anuncian reconfiguración de refinería de Salamanca
Se busca que el proceso del petróleo no tenga emisiones contaminantes o sean mínimas





El gobernador Juan Manuel Oliva informó que en 2012 se realizará la reconfiguración de la Refinería de Salamanca aprobada en 2009 por Petróleos Mexicanos (Pemex), después de que asignó al estado de Hidalgo la construcción de la Refinería Bicentenario.

La reconfiguración representa la generación de mil 800 empleos y reducir hasta en un 99 por ciento las emisiones contaminantes, dijo.

"La reconfiguración tendría como objetivo que el proceso del petróleo se haga casi al 95 o 99 por ciento y no tenga emisiones contaminantes o sean muy mínimas, lo que nos permitirá una mayor eficiencia de la refinación y de los productos que se elaboran ahí", explicó el mandatario.

Oliva destacó que el proceso de producción de Pemex vendría a consolidar a Salamanca como el municipio libre de precontigencias ambientales (este año se han registrado dos), como lo ofreció el presidente Felipe Calderón.

En 2009, el gobierno del estado de Guanajuato compitió con el estado de Hidalgo por la Refinería para lo que adquirió 911 hectáreas y al no obtener el falló a su favor obtuvo de la paraestatal el compromiso para la reconfiguración de la Refinería Antonio M. Amor, de Salamanca, en la que se invertirán tres mil 76 millones de dólares.

El gobernador informó que están concluidos los estudios técnicos para la obra y una vez autorizados se pondrá la primera piedra, aunque la fecha la tendrá que comunicar la paraestatal.
Oliva Ramírez comentó que dentro del presupuesto de egresos del gobierno federal, se destinaron 13 mil 40 millones de pesos para infraestructura del estado de Guanajuato, de estos 7 mil millones para la reconfiguración de la refinería salmantina.

Hefairos
November 21st, 2011, 11:51 PM
Planta Mabe Celaya

http://static.panoramio.com/photos/original/15913296.jpg

Hefairos
November 22nd, 2011, 07:58 PM
Samsung Construirá Central Térmica en Guanajuato

Negocios - Lunes, 21 de Noviembre de 2011 (17:58 hrs)

Invertirá 150 mdd

El Financiero en línea


San Luis de la Paz, Gto., 21 de noviembre.- El grupo surcoreano Samsung Engineering invertirá 150 millones de dólares en la entidad para construir una central térmica de gas.

La empresa, la mayor constructora de plantas industriales en Corea del Sur, anunció que ha recibido una orden para levantar una central de gas de ciclo combinado en el municipio de San Luis de la Paz, al norte del estado de Guanajuato, según la información que difundió la agencia surcoreana Yonhap.

Según el acuerdo, en el que también participa la firma energética estadounidense InterGen, Samsung Engineering construirá una planta de 210 megavatios cuya finalización está prevista para 2014.

La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del gobierno del estado informó que hasta este lunes no tenían conocimiento de esa inversión; sin embargo, comentó que rastrearía el tema con la presidencia municipal de San Luis de la Paz para conocer los pormenores del proyecto.(Con informaci+ón de Luciano Vázquez/LRM)

Enhorabuena por el norte del Estado! :applause:

Hefairos
November 25th, 2011, 07:32 PM
Posteado por el forista Linze en SSC. Las 10 mayores inversiones del Sexenio actual:

http://img689.imageshack.us/img689/1305/autou.png

Actualizando la tabla, la décima posición sería ocupada por la Planta térmica de Samsung (San Luis de la Paz, 150 MDD), desplazando a Daltile (Salamanca, 111 MDD) por el monto de inversión.

Hefairos
November 28th, 2011, 08:54 PM
Buscan atraer inversiones a Salvatierra
Jorge Luis Ramírez Ramírez, titular de Desarrollo Económico de Salvatierra.
El Sol del Bajío
28 de noviembre de 2011

por Tonatiuh Hernández



SALVATIERRA, Gto.- Busca la Dirección de Desarrollo Económico generar condiciones para que se coloquen en Salvatierra empresas, en relación a un plan de investigación y diagnóstico para realizar un pequeño parque industrial, comentó el titular de la dependencia, Jorge Luis Ramírez Ramírez.

"En Salvatierra tenemos que generar las condiciones y pagar un plan de investigación, un diagnóstico preciso para saber qué es lo que tenemos que generar de infraestructura para tener un micro parque industrial, porque hablar de un parque industrial son palabras mayúsculas. Hay que hablar del tema en cuestión de la generación de empleo", comentó el director de Desarrollo Económico, quien dijo que se tiene ya una propuesta al Ayuntamiento.

Comentó que como ejemplo, una empresa japonesa que trabaja de proveedora de autopartes, en relación a la instalación de la empresa Honda en Celaya se acercó al municipio de Salvatierra con la intención de instalarse, sin embargo requería en respuesta inmediata 10 hectáreas con la infraestructura adecuada, mismas que no tienen.

"La empresa requería de 10 hectáreas, donde se prometía una inversión de 750 millones de pesos con una generación de 500 empleos directos en una primera etapa, lo cual detonaría la economía, y se arrancaría en pocos meses. Lo cual definitivamente detona la economía, sin embargo requería esas diez hectáreas que no se tienen, con la infraestructura completa de servicios, es decir, luz, agua, transporte, drenaje y dadas las condiciones de oferta y demanda, obviamente se trata de encontrar las condiciones más amplias. No se les puede regalar el terreno, porque no se tiene de entrada, pero si el municipio realiza el diagnóstico como el que te estoy comentando, y genera esas condiciones ya no vamos a estar al vapor, viendo dónde se ponen, sino que nosotros podríamos ofertar un espacio para que no tengamos que hacer otra cosa que la cuestión protocolaria para que una empresa llegue y se coloque", comentó Jorge Luis Ramírez Ramírez.

Para finalizar dijo que ya se presentó un presupuesto al Ayuntamiento para realizar dicho diagnóstico, con la finalidad de crear las condiciones necesarias para que aterricen las empresas a Salvatierra.

"Tenemos que hacer ese diagnóstico que cuesta dinero, que tiene que estar presupuestado, tenemos que crear la infraestructura, no fácil dotar de miles y miles de litros de agua para una empresa. Se requiere infraestructura para el suministro de gas LP, lo que nos corresponde es hacer la siembra de todos los elementos, nuestro trabajo es solicitar al Ayuntamiento que autorice partidas presupuestales para la investigación, para que nos permita realizar y materializar el diagnóstico para proceder a la materialización", finalizó.

Hefairos
December 2nd, 2011, 03:39 PM
Visitan Parque Amistad empresarios interesados en instalarse
EL SECRETARIO de Desarrollo Económico, Ramón Alfaro supervisó junto con posibles inversionistas los avances de las obras de urbanización del Parque Amistad Bajío.
El Sol del Bajío
2 de diciembre de 2011



En enero se difundirán los nombres de las empresas que se instalarán en el Parque Amistad Bajío, ubicado en Apaseo el Grande. Ayer, empresarios interesados en invertir en este polígono, acompañados del secretario de Desarrollo Económico, Ramón Alfaro Gómez, supervisaron los avances de las obras de urbanización de este parque industrial.

"Seguimos dándole seguimiento a las obras de construcción del Parque Amistad Bajío, vienen los inversionistas de Torreón, el propósito de la reunión era para supervisar los avances y continuar con la revisión de los proyectos factibles de instalarse en próximos meses ahí en el parque", comentó.

De manera escueta, el funcionario estatal aseguró que el gobierno a cargo del gobernador Juan Manuel Oliva, continúan con la promoción y atracción de inversiones de proyectos principalmente del sector automotriz, para que se instalen en este parque, los cuales servirán como proveedores de la empresa ancla, Honda que iniciará operaciones en el año 2014.

Alfaro Gómez omitió los nombres de las empresas que ya confirmaron su instalación, debido al acuerdo de confidencialidad que tienen con cada una de ellas, aunque pronosticó que en el primer mes del próximo año, podría hacerse el anuncio oficial.

Dijo que de acuerdo a los avances en las obras de urbanización que se revisaron ayer, en el segundo trimestre de 2012 el complejo industrial ya estará en condiciones de albergar los proyectos.

Entrevistado en el evento de la toma de protesta del Consejo nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación Bajío (CNIMME) se le cuestionó al funcionario si continuaban las negociaciones con la empresa japonesa Toyota para que se instalara en Celaya, sin embargo, prefirió no responder debido al acuerdo de confidencialidad que la Secretaría ha firmado con los inversionistas, con quienes negocian. El secretario de Desarrollo Económico se limitó a responder que el próximo año podrían concretarse inversiones del sector automotriz originarias de Japón y Alemania.

El arranque de la construcción del Parque Industrial Amistad Bajío inició en el mes de octubre y en él se invertirán 222 millones de pesos en las tres etapas en que se tiene contemplado para el equipamiento, además de 110 millones de pesos, para la construcción de naves industriales.

Hefairos
December 7th, 2011, 06:53 PM
Atrae Celaya inversión extranjera
Por María José Cervantes Diciembre 07, 2011


Ramón Ascencio aseguró, la inyección de capital privado en este sexenio ha sido de mil 532 MDD

Las empresas que se han instalado en Celaya durante la gestión olivista, han generado 13 mil 359 empleos.

En lo que va del sexenio, en Celaya se han generado 13 mil 359 nuevos empleos y se ha aplicado una inversión de mil 532 millones de dólares, por lo que el crecimiento industrial viene “rico, abundante y prometedor”, aseguró Ramón Ascencio Villanueva, subsecretario de Atracción de Inversiones de la Secretaria de Desarrollo Económico Sustentable (SDES).

“Viene una continuación rica, abundante y prometedora de crecimiento industrial pues se espera la apertura de nuevas empresas de proveeduría y del sector cosmético y la ampliación de otras, esto en paralelo con Honda”, señaló Ascencio Villanueva.

El subsecretario de Atracción de Inversiones refirió que se espera la llegada de empresas de proveeduría automotriz que invertirán en el orden de cinco a seis millones de dólares hasta los mil millones de dólares en el estado, por lo que se prevé un crecimiento importante para la zona Laja Bajío.

Al mismo tiempo, Ascencio Villanueva agregó que se tiene prevista la ampliación de varias empresas que ya están instaladas en la zona, tal es el caso de Hutchinson o GKN que, aunque constantemente están creciendo, lo harán un 15 o 20 por ciento más.

Ramón Ascencio comentó que entre las empresas que están destacando por su crecimiento en la zona son Avon, pues dijo ha ampliado su cobertura en el mercado; en el caso de Whirlpool ahora tiene un centro de investigación e innovación único y que emplea a ingenieros y técnicos de la región, Gamesa, mencionó el subsecretario, tiene la fábrica más grande de Latinoamérica y con muchas posibilidades de crecimiento y DÁcero abrirá 150 nuevas plazas, mencionó.

El subsecretario de Atracción de inversiones de la SDES, dijo que este año cubre con las expectativas planteadas y se espera un crecimiento y ampliación industrial aún mayor para el que viene, pues Celaya seguirá siendo, junto con Irapuato y Silao, municipio líder en atracción de inversiones en el estado de Guanajuato.

En cuanto al tema de la instalación de la empresa Toyota, el subsecretario de Atracción de Inversiones dijo que la empresa no descarta la posibilidad de llegar al estado y se siguen llevando a cabo pláticas al respecto.

Impulsan a empresarias

Con la finalidad de crear un enlace de negocios y potencializar la vinculación empresarial en Celaya se llevó a cabo el Segundo Foro de Encuentro de Negocios y Empresarios de la región Laja Bajío, bajo la dirección de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias y con el apoyo del gobierno municipal.

En el encuentro participaron alrededor de 120 empresas de proveeduría, incubadoras y banca privada

Hefairos
December 7th, 2011, 06:56 PM
Es Guanajuato líder exportador
FRANCISCO HORTA
NOTA PUBLICADA: 7/12/2011

Las exportaciones de Guanajuato crecieron 10 puntos arriba de la media nacional.

Entre enero y octubre de 2011 las exportaciones a nivel nacional crecieron 15.65%, mientras que en Guanajuato el aumento fue de 26.5%, aseguró Alejandro Velasco, director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).

“Guanajuato llegó a los 9 mil 561 millones de dólares en exportaciones hasta octubre”.

Dijo que todos los sectores –con excepción del de la construcción- tuvieron un incremento en sus ventas al extranjero.

Incluso, mencionó que los sectores de sombreros y artesanías lograron un repunte en la exportación, después de que en 2010 sufrieron una caída en ventas.

El sector más dinámico fue el de autopartes-automotriz, que tuvo un crecimiento de 65%.

Carlos Rodríguez Martín del Campo, director de Formación y Aceleración de Empresas, informó que en 2012 aplicarán en Plan de Acción 20, que busca consolidar empresas en el extranjero, principalmente en la Unión Europea.

“Serán 50 empresas del sector cuero-calzado, 20 empresas de automotriz y 25 del sector agronegocios, el objetivo que planteamos es realizar diferentes actividades de capacitación y apoyo”.

Hefairos
December 7th, 2011, 06:59 PM
Se expanden en Celaya diez grandes empresas
ARLETT CÁRDENAS
NOTA PUBLICADA: 7/12/2011

Diez grandes empresas de Celaya y la región confirmaron ya su expansión y por tanto la contratación de varios cientos de empleos, a la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado, informó José Ramón Ascencio Villanueva, subsecretario de Atracción de Inversiones.

“Tenemos dos fenómenos: las que están llegando y las que se están ampliando. Hay algunas que ya están anunciadas; por ejemplo Kasai Mexicana que está en León se duplica y va a tener otros 450 trabajadores en muy breve tiempo, en dos años, y no es el único caso. ¿Entonces cómo viene la continuación, la fase posterior? Rica, abundante y prometedora.

“Son empresas que van en paralelo con Honda. Y otras con el crecimiento de la producción de Nissan ya están empezando a apresurar su crecimiento. En Celaya, Hutchinson se ha estado ampliando constantemente; GKN se ha estado ampliando en un 15 ó 20 por ciento más de lo que ya tenía y además en un futuro será mayor pues tienen posibilidades de ser proveedores de las dos empresas: Mazda y Honda, pero es paulatino”.

Comentó que hay empresas de otros sectores diversos a la metalmecánica que también están creciendo de manera importante en Celaya y la región.

“Vienen otras con diferentes características; por ejemplo hay algunas del orden cosmético en Celaya, en particular con las empresas que conocen con Avon en donde cada vez hay más cobertura de mercado. En el caso de P&G, Comemsa, que es una empresa que hace las torres de energía eléctrica más grandes, tiene el 25 por ciento del mercado nacional; esa empresa aquí de Guanajuato está haciendo las bases para sostener los páneles fotovoltaicos de una de las empresas más grandes de Estados Unidos que se llama Abengoa”.

Además expresó que está anunciado un incremento en su producción de un 15 ó 20 por ciento en los próximos dos años en Celaya la planta de Whirpool México.

“Whirpool está creciendo, es una maravilla, tiene un centro de investigación e innovación para las estufas único en el país, aquí en Celaya, con ingenieros y técnicos de aquí. Nos anunciaron un incremento en su producción y líneas de productos que puede representar un 15 ó 20 por ciento más en los próximos dos años”.

El funcionario manifestó que Gamesa es la fábrica de galletas más grande de Latinoamérica y sigue creciendo; también quiere crecer Cereales y Pastas; y ya anunció también un crecimiento, D’Acero.

“D’Acero acaba de anunciarnos que también va a crear 150 nuevas plazas (en los próximos meses)”.

Además al menos 12 empresas japonesas buscan instalarse en el centro de México, y Guanajuato espera al menos captar a la mitad de ellas.

“Son empresas que andan en el rango de los 5 ó 6 millones de dólares y algunas grandes del orden de 100 millones de dólares que ocupan de 60 ó 40 empleos, que hacen tornillos, hasta las que te ocupan 500 porque hacen los estampados para la carrocería del automóvil o los asientos o los arneses.

Hefairos
December 17th, 2011, 05:43 AM
Prevén llegada de más empresas japonesas a León, Guanajuato
Organización Editorial Mexicana
16 de diciembre de 2011


El Sol de León

León, Gto.- Al menos 40 empresas de origen japonés están negociando su llegada al estado de Guanajuato, tras de que Honda y Mazda confirmaron que se instalarán en la entidad, informó el titular del COVEG, Adrián Peña Miranda.

Durante el Foro Ciudad que se llevó a cabo en esta ciudad, aseguró que los proyectos de crecimiento en el estado son incluyentes.

Hefairos
January 4th, 2012, 10:48 PM
Anuncia Nacobre proyecto de crecimiento para 2012 en el municipio de Villagrán

VILLAGRÁN, Gto.— La empresa Nacional de Cobre (Nacobre) anunció un proyecto para ampliar su planta ubicada en Villagrán, Guanajuato, lo que permitirá crear 600 nuevos empleos directos.
“La empresa Nacobre nos anunció el crecimiento de su planta, donde vamos a tener aproximadamente 600 empleos directos. Eso va a beneficiar y fortalecer mucho al municipio”, afirmó el presidente municipal de Villagrán, José Hugo García Carmona.
Dijo que los directivos de esta empresa, que fabrica productos de cobre, se reservaron detalles de la inversión para la ampliación de la planta de Villagrán, pero el proyecto de crecimiento está previsto para este 2012

ComplotDesigner
February 23rd, 2012, 07:06 PM
Guanajuato instalará tecnoparque de energías renovables

En 2019 el proyecto tendrá 100 empresas en operación y generará más de 2,000 empleos. Requerirá 600 mdp.

http://www.obrasweb.mx/media/2012/02/22/tecnoparque.jpg
Tomado de Flickr/Luchador lb

Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 12:00
POR Mexican Business Web

CIUDAD DE MÉXICO — La Universidad de Guanajuato, en alianza con el Gobierno del estado, anunció el inicio de la construcción del proyecto Tecno Parque. El proyecto contará con una inversión pública y privada de 600 millones de pesos (mdp).

Este desarrollo espera conseguir avances en materia de tecnologías alternativas y fuentes de energía alternas. Además, podría generar más de 2,000 empleos con 100 empresas operando en él para 2019, según datos del Gobierno estatal.

Aunada a la expectativa económica, se encuentra el objetivo de la prospectiva energética emitida por la Secretaría de Energía (SENER), la cual espera que para 2012, 8% de la generación eléctrica provenga de fuentes alternas.

Informes de la Secretaría de Economía (SE) señalan que desde 2009 México se ubica en el lugar 60 del Ranking Mundial de competitividad tecnológica. La actual administración federal se impuso como meta posicionar al país en el sitio 30, con la construcción de parques tecnológicos especializados, ya sea en la creación de hardware y software o el diseño de tecnologías para captar nuevas fuentes de energía.

Las oportunidades del Tecno Parque son altas, ya que los recientes estudios de la Asociación Mundial de Energía Eólica indican que el país ocupa la posición 25 a nivel mundia en generación de energía eólica –con una base instalada de 521 MW, de los cuales 104 MW fueron añadidos durante 2010–.

También se ubica en el segundo lugar en Latinoamérica, únicamente superado por Brasil que cuenta con una base instalada de 920 MW, de los cuales 320 fueron sumados en 2010.